Coeficiente de reflactancia en el alumbrado de interiores

Con el objeto de conocer qué es y qué se consigue con el cálculo del coeficiente de reflactancia, es necesario aclarar algunos conceptos.

Coeficiente de reflactancia en el alumbrado de interiores

Generalidades del sistema de iluminación

- Aspectos técnicos y de reglamento

Cualquier circuito eléctrico de alimentación será considerado instalación de iluminación, así como las fuentes luminarias y los dispositivos de control, entre otros.

La luz es esencial en cualquier medio. Gracias a ella se visualiza el entorno y, además, al interactuar con los elementos y el campo visual de los diferentes usuarios, podemos modificar la apariencia del espacio, influir sobre su estética y animar a las personas.

Un diseño de iluminación de calidad debe comprender la naturaleza psicológica, física y fisiológica. También deberá disponer de la tecnología necesaria para utilizarla.

En definitiva, un diseño de iluminación debe conectarse con las soluciones que permiten mejorar la relación visual de los usuarios con el medio ambiente. Para ello, será necesario tener el conocimiento de diferentes disciplinas.

¿Cuál es el objetivo de una instalación de iluminación?

- El objetivo principal será garantizar los niveles de iluminación medios definidos por RETILAP (Ministerio de Minas y Energía).

Será necesario e imprescindible que se cumplan los siguientes factores, para contar con la iluminación adecuada:

1. Dimensiones

Para llevar a cabo una iluminación de interior, se deben tener en cuenta la dimensión del espacio, su longitud y su anchura. Esto es debido a que tanto la pared como el techo pueden presentar formas. Cabe resaltar la importancia de este parámetro para iluminar un espacio con calidad.

2. Actividad que se desarrolla en el local

Se recomienda conocer la edificación y actividad que se realizan en el interior. En función de esta actividad, se establecerá un nivel de iluminación. Existen tablas que indican los valores recomendados en función de la actividad.

3. Reflectancia de las superficies

Se define el término reflectancia como la relación entre una cantidad de flujo luminoso que se reflejará en la superficie de un objeto y la cantidad del mismo flujo que se producirá sobre ella. Será necesario conocer el color, la textura y el material, para averiguar el dato de reflectancia. Será necesario distinguir entre dos términos: la reflectividad y la reflectancia. La reflectividad mide las relaciones de amplitud del campo reflejado respecto al tamaño del campo que incide. Por otra parte, la reflectancia hace referencia a la potencia, tal y como se ha definido anteriormente.

Finalmente, la magnitud de la reflectancia será el cuadrado de la magnitud o del tamaño de la reflectividad.

4. Lámparas y luminarias

De ellas depende que se produzca la iluminación promedio que indica RETILAP.

5. Disposición de luminarias

En los proyectos se especificarán lugar y forma en los que se colocarán las luminarias.

6. Mantenimiento

Será imprescindible conocer el ambiente y sus condiciones. La suciedad del lugar influirá, directamente, en el alumbrado.

7. Montaje y altura

En función de las características, se podrán colocar las luminarias adosadas o suspendidas del techo.

Finalmente, existe un aspecto importante que es necesario tener en cuenta. Según RETILAP, se debe considerar la iluminación que proviene de la luz solar e incidirá en el espacio interior. Pero en la actualidad existe una gran incertidumbre sobre este aspecto particular.

Resumen de conceptos

En el momento de iniciar un diseño de iluminación interior deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

- Conocimiento de las actividades que se llevan a cabo en los espacios.

- Necesidades y exigencias visuales.

- Características de reflexión de las superficies.

- Necesidades del local.

- Posibilidad de iluminación por incidencia de la luz natural.

- Control de luz, ya sea de manera directa o indirecta.

- Finalmente, la localización de las luminarias, así como el acceso a ellas.

Para más información formulario de contacto.