El fin de la bombilla halógena no direccional

Ya ha llegado el fin de la bombilla halógena no direccional en cumplimiento de la directiva ErP (EC) 244/2009 que prohíbe el lanzamiento al mercado de lámparas ineficientes. A partir del 1 de septiembre de 2018, no se fabricarán más en Europa y solo se comercializarán hasta acabar existencias.

El fin de la bombilla halógena no direccional

Aunque es un tipo de lámpara más habitual en locales comerciales, también se encuentra en hogares. Su sustitución por tecnología led dará lugar a importantes ahorros en consumo de energía y disminuirá la emisión de CO2.

La Comisión Europea cree que esta medida permitirá ahorrar unos 115€ durante la vida de las lámparas led gracias a su eficiencia. Además, se estima que el ahorro en consumo eléctrico es el equivalente al consumo actual de energía anual de Portugal.

Lámparas halógenas

Las halógenas son una bombilla de estilo tradicional con un filamento de tungsteno dentro de una carcasa de vidrio llena de gas (generalmente yodo o bromo), lo que ayuda a aumentar el tiempo de vida del filamento.

Una luz halógena, cuando es nueva, produce luz blanca. A medida que la bombilla comienza a envejecer, la luz se vuelve más amarilla.

Otra de sus características es que emite mucho calor.

Qué lámparas se retiran

Esta normativa afecta a lámparas halógenas de 230V/AC por debajo de clase B y toda clase de lámparas y bombillas de 12V/DC por debajo de clase C y con una vida útil inferior a 4 años.

Solo modelos especiales, como algunas lámparas para horno, se seguirán comercializando (bombillas halógenas de 230VAC con casquillo G9 y R7s lineales).

Cambia tus bombillas halógenas por led

Si bien el precio del led parece mayor, se amortiza rápidamente gracias al menor consumo eléctrico y su mayor duración: unas 2 000 horas de una bombilla “normal” frente a las 40 000 o 50 000 que puede alcanzar el led.

Puedes consultar los siguientes artículos antes de elegir los modelos led:

Si tienes dudas, te asesoramos sobre los modelos y tipo de luz más adecuado para cada espacio.

Para más información formulario de contacto.