Alumbrado público LED
Una correcta gestión del alumbrado exterior con luminarias LED implica un ahorro en el coste de inversión, consumo de energía y mantenimiento.
El alumbrado público es de vital importancia a la hora de evitar la fatiga visual en carretera durante las horas de poca luz.
A la hora de elegir el modelo adecuado, hay que tener en cuenta el tipo de vía y la normativa a aplicar en cada caso.
Alumbrado vial
El nivel de iluminación requerido por una vía depende de múltiples factores como son el tipo de vía, la complejidad de su trazado, la intensidad y sistema de control del tráfico y la separación entre carriles destinados a distintos tipos de usuarios.
En función de estos criterios, las vías de circulación se clasifican en varios grupos o situaciones de proyecto, asignándose a cada uno de ellos unos requisitos fotométricos específicos que tienen en cuenta las necesidades visuales de los usuarios así como aspectos medio ambientales de las vías.
Clasificación de las vías
Clasificación |
Tipo de vía |
Velocidad del tráfico rodado |
---|---|---|
A |
de alta velocidad |
v > 60 km/h |
B |
de moderada velocidad |
30 < v ≤ 60 km/h |
C |
carriles bici |
— |
D |
de baja velocidad |
5 < v ≤ 30 km/h |
E |
vías peatonales |
v ≤ 5 km/h |
Alumbrado con proyectores
Cuando se utilicen proyectores para la iluminación de superficies horizontales:
- Han de ser preferentemente de tipo asimétrico con objeto de controlar la luz emitida hacia el hemisferio superior con un ángulo de inclinación en el emplazamiento inferior a 70º respecto a la vertical.
En la iluminación de superficies verticales:
- Han de ser preferentemente proyectores asimétricos o que dispongan del apantallamiento preciso.
- La iluminación deberá realizarse preferentemente en sentido descendente y el flujo luminoso emitido por el proyector se ajustará a la superficie a iluminar. En todo caso, no se proyectará fuera de la referida superficie una intensidad luminosa superior a 50 cd/klm.