Trucos de iluminación para ahorrar en la factura de la luz

Aproximadamente el 80% de la información que recibe el ser humano proviene del sentido de la vista. La luz forma parte de nuestra vida y resulta imprescindible para ver correctamente, sobre todo si vamos a desempeñar algún tipo de tarea, ya sea cocinar, arreglarnos en el baño o leer.

Trucos de iluminación para ahorrar en la factura de la luz

Por este motivo, la iluminación es una de las necesidades energéticas más importantes de un hogar.

La realidad es que cada vez consumimos más energía y ésta cada vez resulta más cara. Unos pequeños consejos nos ayudarán a ajustar el gasto en iluminación.

Planifica la iluminación

Para conseguir una buena iluminación hay que analizar las necesidades de luz en cada habitación, ya que no todos los espacios requieren la misma luz, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad.

Cada espacio y actividad requieren una luz concreta. Además de ahorrar, conseguiremos ambientes más cómodos y confortables.

En los puntos de luz que estén encendidos más de una hora al día conviene instalar lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes o led.

Aprovecha la luz natural

Una buena iluminación se caracteriza por una buena combinación de luz natural y artificial. Para ello hay que estudiar el comportamiento de la luz natural en el espacio, para distribuir las luminarias para que la luz artificial no se disperse ni produzca deslumbramientos molestos.

Las habitaciones orientadas al sur son las que disfrutan de más horas de luz solar, por lo que conviene situar las habitaciones que más se utilicen durante el día en esta zona.

Disfrutar de luz natural extra no solo nos permite ahorrar en la factura eléctrica, sino que es beneficioso para nuestra salud.

Una luz para cada necesidad

Conviene iluminar cada habitación con distintos tipos de luz que puedan adaptarse a las necesidades de cada momento. No se necesita la misma luz para ver la televisión que para leer o cocinar, por lo que conviene disponer de una luz extra en zonas en las que se desarrollará una actividad concreta.

Pásate al led

Alrededor de un 18% de la energía que se consume proviene de la iluminación. El led es hoy en día la fuente de luz más eficiente, ya que ofrecen una mayor duración, un mejor rendimiento y no contienen elementos tóxicos por lo que son más respetuosas para el medio ambiente.

La eficacia luminosa de una lámpara es la cantidad de luz emitida por unidad de potencia eléctrica (W) consumida. Se mide en lúmenes por vatio y permite comparar la eficiencia de unas fuentes de luz con respecto a otras.

Es decir, no hay que fijarse solamente en el consumo en vatios, sino en la luminosidad de la fuente de luz se indica en lúmenes.

Una recomendación imprescindible es elegir led de calidad que ofrezca unas mínimas garantías. Recuerda que lo barato sale caro.

Entre las ventajas del led podemos destacar:

  • Ahorro energético del 85% (depende de la fuente de luz a la que sustituya).
  • Amplia gama de modelos y tonos de luz.
  • Encendido inmediato incluso a bajas temperaturas.
  • Amplia vida útil (50.000h).
  • Versatilidad.
  • Mayor eficiencia.
  • No emiten rayos UV, radiaciones ultravioletas ni contienen productos tóxicos.

Utiliza sistemas de control y regulación de la luz

Los sistemas de regulación y control permiten regular la intensidad de la luz en función de la estructura del edificio, la hora del día y de la estación del año en que nos encontremos, lo que permite aprovechar mejor la luz natural.

De este modo se aprovecha mejor la luz natural y se utiliza solamente la luz que se necesita, evitando despilfarros. Además, crean efectos de luz y ambientes íntimos y relajantes.

Encendidos automáticos

Los detectores de presencia son convenientes en zonas de paso como entradas, pasillos y garajes. Resultan cómodos, ya que no hay que buscar los interruptores e impiden que nos dejemos las luces encendidas

Mantenimiento

No olvides limpiar las bombillas, focos y otras fuentes de luz de vez en cuando, ya que el polvo y la grasa pueden acumularse en su superficie.

Una bombilla sucia o en mal estado puede llegar a perder hasta un 50% de luminosidad. Mantener limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad, sin aumentar la potencia.

Si tienes dudas, te asesoramos sobre los modelos y tipo de luz más adecuado para cada espacio.