Principales errores a la hora de iluminar un probador y cómo solucionarlos
El probador suele ser el lugar donde se toman la gran mayoría de las decisiones de compra -hasta un 75%- y ha de ser una prolongación de la imagen de marca del establecimiento.
Una mala iluminación puede inducirnos a no comprar el producto o a comprarlo y devolverlo después porque en casa nos vemos de otra manera.
Dejando aparte la incomodidad de probadores minúsculos en los que falta espacio hasta para respirar, cortinas que no cierran, bolas de pelusa, ganchos o banquetas para colocar las cosas y otras pequeñas torturas, los principales errores en la iluminación de un probador son:
- Falta de iluminación. No se trata de ver hasta el más mínimo de los defectos, nuestros o de la prenda, sino de encontrar un equilibrio entre el exceso y la falta de luz. Debería permitirnos ver los colores igual que si estuviésemos en la calle en un día soleado.
- Luz inadecuada. En este aspecto hay que elegir una tonalidad de color adecuada y una luz que reproduzca bien los colores.
- La luz neutra (4000K) es la más similar a la luz del día. Sin embargo, una tonalidad calidad entre 2700K y 3000K resulta mucho más agradable y favorecedora y hace que nos veamos con un tono de piel más atractivo.
- Un índice de reproducción cromática superior a 90 garantiza que veamos bien los colores y que no nos haga dudar si la prenda es azul o negra.
- La intensidad de la luz también ayuda a que nos sintamos a gusto. Si nos deslumbra o ilumina en exceso, resulta molesta. En estas zonas se recomienda un nivel de iluminación de 400-500 lux.
- Distribución de la luz. Para evitar que la persona cuando se refleja en el espejo se vea con demasiadas ojeras, la luminaria ha de dar una luz uniforme.
A la hora de elegir, conviene reflexionar un poco y elegir una luz por el conjunto de sus cualidades y efectos, no solo porque lo seguro es elegir un tono neutro y ya está.
Hay que considerar el conjunto de los resultados, ya que los valores genéricos y por separado no siempre son la mejor elección.
Puede dar una luz suficiente y mucho más agradable una luminaria o lámpara led 2700K con un IRC>90 y que proporcione una luz uniforme.
- Colocación de las luces. Una luz envolvente favorece y permite ver el producto y sus detalles.
Si tenemos luz en techo, hay que orientar bien los focos para crear un ambiente agradable y que permita ver bien. La luz cenital crea sombras poco favorecedoras. Para corregir este efecto hay que colocar luz a los lados de los espejos para conseguir el efecto envolvente.
Los perfiles de led actuales están disponibles en tamaños pequeños que pueden instalarse en los bordes sin ser vistos y crean un efecto de luz muy favorecedor.
Nuestras soluciones led además de ofrecer una calidad y cantidad de luz adecuada, ayudan a ahorrar por su poco consumo y su larga vida útil.