Cómo iluminar zonas de paso
Las zonas de paso constituyen nexos de unión entre unos espacios y otros, por lo que requieren una iluminación más funcional.
Sin embargo, no hemos de olvidar la importancia de estas áreas, ya que contribuyen a crear una idea de conjunto y no basta con que estén correctamente iluminadas.
Las entradas, los pasillos, descansillos y las escaleras constituyen las principales zonas de paso.
Apliques, focos u otros aparatos empotrables y de superficie son perfectos para estas zonas pues permiten jugar con la luz que proyectan al bañar las paredes.
Cómo iluminar entradas
Las entradas son los puntos más importantes. Es el espacio que se ve primero provocando un primer impacto y admite más variedad de iluminación.
Podemos optar por empotrables o por una alguna luminaria decorativa no excesivamente grande de superficie o que no cuelgue en exceso. Si la entrada es grande, admite también un pie o lámpara de sobremesa que aportan gran calidez al ambiente.
Cómo iluminar pasillos y descansillos
En pasillos y descansillos, si optamos por varios aparatos empotrables pequeños es conveniente estudiar la distancia entre el foco y pared, para conseguir el efecto deseado.
Otra solución es optar por aparatos orientables. Estas zonas también admiten aparatos de superficie en caso de no disponer de techos falsos.
Si hemos colocado fotografías o cuadro en estas zonas, deben estar correctamente iluminados.
En los pasillos también podemos jugar con efecto de continuidad instalando luces perimetrales en el techo, paredes o suelo a lo largo de todo el recorrido.
Cómo iluminar escaleras
Las escaleras requieren una atención especial pues suele ser conveniente señalizarlas bien.
Además de la iluminación en el techo, es conveniente optar por utilizar tiras de LED empotradas en la pared o puntos de luz LED empotrados en cada escalón.
Si los techos no son muy altos, los apliques con luz dirigida hacia el techo proporcionan mayor sensación de altura.
En las zonas de paso es recomendable utilizar sensores de presencia para una mayor comodidad.
Con nuestros sistemas de iluminación led todo son ventajas.