Cómo regular sistemas de iluminación led
En el marco de nuestra sociedad contemporánea podemos vislumbrar un camino que va a ser iluminado mediante tecnología LED: una tecnología que nos ofrece una enorme cantidad de luz a cambio de un bajo consumo. Pero tanta capacidad debe estar controlada por mecanismos que nos ayuden a controlar el flujo adecuado de iluminación que deseamos gestionar en cada momento.
Sistemas de regulación
A la hora de gestionar una apropiada regulación y control de la luz LED debemos conocer primero nuestras necesidades, ya que no presenta la misma necesidad un dormitorio que una sala de discoteca.
La regulación de la intensidad y del tono de luz se traduce en comodidad. Podemos regular la cantidad de luz presente u ofrecer una tonalidad más suave según se desee, por ejemplo, dormir o leer, adaptando la luz a nuestra conveniencia.
Estos sistemas de regulación y control nos ayudan a utilizar la luz justa en el momento necesario.
Tipos de regulación
¿Qué vamos a instalar?
Para un correcto uso de nuestros sistemas de iluminación led ¿Emplearemos corriente continua (CC)? ¿Corriente alterna (CA)?
Sería inconveniente emplear un sistema erróneo dándonos más de un quebradero de cabeza.
Luz para la vida cotidiana
Para redes de iluminación alimentadas por CC, tenemos al alcance reguladores de 12v, 24v o 48v.
Estos reguladores administran la intensidad que ofrece al sistema y atenúan la cantidad de luz que ofrece el mecanismo emisor. Hay que tener en cuenta la potencia máxima que soporta dicho regulador.
Podemos encontrar dichos reguladores en formato para empotrar en pared o para conectar a continuación de la batería.
También existen como tipo dimmer con mando a distancia.
Existen también controladores para la tonalidad, manipulables a distancia gracias a infrarrojo, a radiofrecuencia o Wi-Fi. Estos sistemas se pueden manejar de manera muy intuitiva a través de una App en el móvil o tablet o también desde un pulsador. La posibilidad de poder trabajar a través de Bluetooth hace que no tengamos que depender de una conexión a Internet.
Y, por si a la hora de instalar nos damos cuenta de que hemos calculado mal la potencia final, también existen amplificadores para tiras de LED RGB. Estas tiras de LED RGB a menudo vienen acompañados de su propio controlador.
Si, por el contrario, nuestro sistema es movido gracias a la CA, tenemos a disposición soluciones similares a las anteriores.
En caso de que instalar otro sistema sea más engorroso, existen pastillas reguladoras a instalar en el mecanismo de nuestro pulsador.
¿Montamos un espectáculo?
Aún con tal diversidad, no siempre estos sistemas de regulación y control se adaptan a todas las necesidades. Discotecas y espectáculos pueden requerir usos más específicos.
Para ello existen controladoras DMX, sistemas electrónicos con posibilidad de multitud de canales y opciones con el fin de adaptarse mejor a nuestras necesidades finales.
Sin restarle importancia, por aparecer en último lugar, están los detectores. Estos nos ofrecen la posibilidad de denegar el uso de la luz en casos innecesarios. O de irnos sin apagarla.