El papel fundamental de las elipses de MacAdam en el universo LED
Definir qué son las elipses MacAdam y que resulte fácil de entender no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible.
A grandes rasgos, se puede afirmar que las elipses que reciben el nombre de un físico son las causantes de que todos los humanos coincidamos en cómo percibimos el color que, en este caso, desprende la luz de un led.

Las elipses de MacAdam o la explicación de los colores
Fue el físico de quien recibe el nombre esta elipse el primero en destacar cómo los humanos percibimos de manera diferente, entre otras cuestiones, los colores. Maneras distintas de cómo creemos ver los colores. En este sentido, y durante la primera mitad del siglo XX, este físico y sus experimentos hicieron posible descubrir que todos los ojos humanos ven el color de la misma manera.
Las elipses MacAdam permiten la percepción uniforme y coincidente de los colores.
¿Cómo se consigue esta uniformidad de la luz?
Precisamente, el secreto está en la descripción gráfica de la percepción de la luz o la elipse. Un gráfico que establece los puntos de cada color. Esos puntos son los que hacen que veamos esos colores de forma igual. Un avance importante este, especialmente para el mundo LED.
Los experimentos del físico MacAdam, pioneros y fundamentales para las luces LED.
El por qué de esta importancia tiene una sencilla explicación: los denominados pasos MacAdam o los puntos del diagrama de cromacidad CIE establecerán las diferencias, a veces mínimas, de la apariencia de la luz led. En otras palabras, serán la medida de esta apariencia.
Las elipses MacAdam son una especie de coordenadas que seguir para conseguir los distintos colores de la luz led. Un asunto en el que bastante tiene que ver la temperatura de color y la uniformidad de la luz final.
Así, la temperatura de color de un LED será el mejor indicador de la emisión de luces cálidas o frías. Cuanto más alta sea la temperatura, más frío será el efecto de la luz y viceversa.
La cromacidad de la luz se consigue gracias a los pasos de las elipses de MacAdam.
Más sobre led, aquí.