Iluminación para retail
El uso creativo de la luz ayuda a reforzar la identidad e imagen de marca y a transmitir mensajes. La luz en ámbitos comerciales sirve para establecer un diálogo con el consumidor.
Una buena iluminación mejora la percepción de lo expuesto y consigue que los espacios sean más atractivos consiguiendo una mayor fidelización.
Iluminación funcional y creativa
Se trata de iluminar lugares dinámicos, en constante cambio y movimiento, que han de resultar cómodos y atractivos.
Tanto si se trata de una iluminación espectacular como de una más discreta, la iluminación ha de integrarse perfectamente en el espacio.
La iluminación nos hace sentir cómodos, sirve de guía, permite ver adecuadamente lo expuesto, leer las etiquetas y resalta los productos ayudando a tomar decisiones de compra adecuadas.
Destacar elementos
Las luces direccionables y que permiten jugar con el haz de luz ayudan a enfocar y resaltar aquello que queremos.
La luz se convierte en un elemento capaz de poner en valor las ventajas de un producto y minimizar los posibles defectos, con el objetivo de que se produzcan más ventas en un establecimiento.
Potenciar lo expuesto
Los sistemas de iluminación con un alto índice de reproducción cromática mejoran las características de lo expuesto y resaltan su valor.
Este elemento es fundamental a la hora de presentar los productos de un establecimiento o tienda de forma sugerente para los clientes que la visitan.
Una luz led de calidad puede potenciar los colores de un objeto determinado. Esta capacidad que tiene un punto de luz se denomina Índice de Reproducción Cromática, y va de 0 a 100, siendo este último el punto en el que un haz es capaz de mostrar los colores de forma adecuada, en el momento en el que incide sobre el tejido o la superficie que refleja un determinado tono.
Eficiencia energética
Otro de los aspectos a tener en cuenta es prestar atención a las necesidades de eficiencia energética para conseguir espacios más saludables y sostenibles.
En este sentido, la tecnología led ha sido de gran ayuda, permitiendo cumplir ambos objetivos. Por un lado, la reducción del gasto energético y, en consecuencia, una mayor eficiencia en las instalaciones.
Una buena luminaria para retail es capaz de destacar los productos y aportarles valor, sin que esto suponga un gran desembolso en la factura eléctrica.
Recomendaciones finales para establecer luz en retail
Al margen del presupuesto y la necesidad de generar un ahorro energético, el resto de elementos dependerán del tipo de producto que se vaya a iluminar, el mensaje que se desee transmitir y la imagen de marca de la compañía en cuestión.
Existe un claro componente subjetivo a la hora de iluminar un comercio.
También influyen otros factores, como por ejemplo el hecho de que sea un escaparate o un interior. Que el elemento a iluminar sea un producto reclamo, o un producto de venta. O las últimas tendencias en decoración, así como los colores utilizados en las paredes del establecimiento.
Una serie de cuestiones que hacen de la atención personalizada y la ejecución conjunta del proyecto se convierta en algo elemental y clave para conseguir una iluminación eficiente y de calidad en un retail.
No te pierdas nuestro artículo Cómo seleccionar luminarias para retail.
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