Tipos de iluminación
Existen tres tipos básicos de iluminación con los que crear la atmósfera perfecta de un espacio combinándolos entre sí.
- Iluminación general. Es la que ilumina desde el techo de manera uniforme y sin sombras un espacio.Este tipo de luz queda por encima del ojo y nos permite ver sin dificultad.
- Iluminación puntual o de acento. Es una iluminación localizada que se utiliza para realzar objetos, detalles o determinados elementos arquitectónicos. Es un tipo de luz más intensa que guía la vista hacia el punto iluminado y permite la percepción de las formas y las superficies.
- Iluminación de ambiente. Sirve para crear ambientes. Resulta agradable, pero no es suficiente para desempeñar una actividad.
Tipos de iluminación según la distribución del haz de luz
Según la distribución del flujo luminoso, los sistemas de iluminación pueden proporcionar distintos tipos de luz:
Iluminación directa. El flujo luminoso está orientado hacia un abajo con un grado de concentración del 80% y un grado de dispersión de 20%.
La luz dirigida favorece la percepción de las formas y estructuras y ofrece un mayor rendimiento luminoso. Por otro lado, también puede producir deslumbramientos, elimina las sombras naturales por lo que suele dar lugar a espacios planos y puede alterar los colores.
Iluminación semidirecta. En este caso, la luz se concentra en un punto y el resto de refleja en el resto de superficies con aproximadamente un 60-80% de concentración y un 20-40% de dispersión.
Hay que tener cuidado cuando los techos son muy altos, ya que la luz reflejada en ellos se disipa.
Iluminación indirecta. Su grado de concentración es nulo. La luz se dirige hacia el techo, paredes u otras superficies y se distribuye por refracción.
Proporciona una luz suave y sin sombras, que ayuda a crear ambientes agradables y aumenta la sensación de amplitud. Este tipo de iluminación debe mantenerse por encima de la altura de los ojos. Por sí sola resulta monótona y diferencia poco los espacios.
Luz difusa o mixta. La mezcla de luz directa e indirecta, da lugar a la luz difusa. Produce una luz agradable, sin sombras, poco decorativa porque las formas no destacan ni sobresalen.